domingo, marzo 20, 2011

Blanco turbio

Siempre me preguntan el porque de "Blanco Turbio", no por este blog; resulta que yo escribo poemas y una vez en alguno mencione blanco turbio porque estaba haciendo referencia a ironías y a contrastes.

Cuando presenté este poema a mis compañeros escriteros, una mujer que yo conocía poco (era la segunda vez que la veía y que hablaba con ella) me señaló fuertemente su oposición a ese compuesto metafórico de Blanco Turbio, me sugirió cambiarlo por blanco oscuro, blanco negro, etc. pero me mostré firme ante mi decisión de dejarlo así tal como lo escribí.

Lo siguiente que paso fue que me puse a reflexionar lo que para mi significaba blanco turbio, y por esos días, una pérdida se cruzó en mi camino, un pequeño ángel se despidió sin más de este mundo casi entre mis manos, por así decirlo, ya que estuve en el hospital en el momento final, juro que fue el momento más triste de mi vida; recordarlo me da un dolor increíble pero también algo de esperanza.

En ese momento donde no había más que dolor, escribí mi poema favorito hasta la fecha, y de título: "Blanco Turbio", donde el significado me quedó más que claro.

Me gustaría compartirlo aquí, pero no me parece algo prudente, tal vez luego se los muestre.

Blanco turbio para mi es la vida, los  sentimientos encontrados y locamente acomodados en nuestra cotidianidad, los milagros diarios que no vemos pero que existen en nosotros y en los demás. Las sonrisas entre extraños, los matices del arco-iris que vive en nuestro suelo y que se eleva a nuestra cabeza para hacernos soñar en lo posible y creer en lo imposible.

Todo lo marcado como bueno y lo remarcado como malo, en una sola vida: la nuestra.