miércoles, noviembre 21, 2012

Serenata sin luna


Como cada noche,
en las alas de mi obscuridad;
mi refugio es el cuarto del balcón.

Duermo y sollozo ahí,
el aroma de las rosas del amado
embriagan mi paz.

A lo cerca, un mariachi;
una melodía que interrumpe
mi insomnio y me hace cantar.

Elevado por la curiosidad,
mi cuerpo se desliza hacia el balcón
y observa atónito una serenata.

Pero es cualquier cantar, es cualquier tocar,
 porque en esta noche, aquí… una serenata sin luna.

La luna no está, ya no mas,
no desde aquella noche que
José Alfredo le cantó al oído y se enamoró.

¡Se lo llevó! ¡La luna se ha llevado al gran Jiménez!
 Ahora ninguna serenata sabe a él.

¡Se fueron! Tal vez ya no regresen nunca;
 no importa porque  se fueron juntitos los dos de la mano de Dios.

María Fernanda Méndez Aguayo

Caminos

Simplemente por el gusto de escribir y cuestionar al blanco.

Me prestaron una hoja amplia para pintar, me dieron pinceles, plumas, pinturas, pasteles, acuarelas, crayolas; todo cabía en mi amplio restirador que me hace sentir como toda una profesional.

Pero ¿qué voy a pintar? El mundo tiene una gran gama de colores, formas, texturas e inimaginables contornos imposibles de plasmar; la imaginación siempre me viene de forma espontánea ¿quien dijo que era fácil plasmar los pensamientos? ¿y los sueños? más complicado aún: los sentimientos.

Entonces te pones a pensar cómo sentir, cómo pasar el pulso completamente a tus dedos, dejar vacío el corazón, rellenar la cabeza de negro para que toda la magia del vivir se concentren en un espacio vacío a punto de dar la luz... al color.

¿De qué color pintarías el fondo de tu vida? ¿cómo le darías forma al rostro con el que sueñas? ¿y al sobresalto de tu cuerpo cuando te toca el agua? ¿se podrá colorear la sonrisa de tu mejor amigo? ¿existirá silueta para el abrazo de la familia?

Etc. etc.

Bla bla bla.

Tengo preguntas para cada respuesta que me da el papel, de repente se puede ver que ya me falta sólo enmarcar mi cuadro. ¡¡¡Increíble!!!

Colgando el tan abstracto cuadro en mi habitación, la noche toca el piso del departamento, turbio, siempre termina turbio.

El amanecer se llevó mi pintura, ahora de nuevo a sentarme frente al restirador con mis montones de cuestiones...

Esto no es una pintura, es la vida, es la que te cuelgas cada noche y la que vas creando cada día, es a la que le haces las preguntas cuando tú formas las respuestas. Tal vez suene a disco de César Lozano, pero de vez en cuando a mi blanco turbio le hace bien dejar de ser sólo una realidad que se quiere convertir en utopía.

María Fernanda Méndez Aguayo




martes, noviembre 06, 2012

.aparte

Cuida su corazón como no cuidaste el mío,
respeta su alma como no respetaste la mía,
ve al cielo y vuela por sus sueños.

Yo tengo los pies en la tierra
pero en un mundo de cabeza
¿a quien no se le ha escapado la razón?
sin fin, ni adiós que el cielo es límite.


lunes, noviembre 05, 2012

#1


Basta ya de tanto ruido, este cuento se acabó Pero me voy, me marcho porque fue tu desición Trampa que no mata pero no libera, vivo muriendo prisionera Si te he fallado te he pedido perdón de la única manera que sé Quiero pertenecerte, ser algo en tu vida, que me puedas amar Se dice que el amor puede ser ciego, en libertad sentirse preso Quiero morir en tu veneno, beberlo de tu piel y mi piel No sé que hacer ni decir para verte feliz, ojalá pudiera mandar en el alma Para empezar haces que este mundo sea un mejor lugar, cuando hablas llenas todo de verdad y haces que me olvide de la soledad El problema no es tu ausencia, el problema es que te espero No sería tan inmensa mi tristeza como aquella de quedarme sin tu amor Tú en tu mundo separado del mío por un abismo Y para ser más franca nadie piensa en ti como lo hago yo, aunque te de lo mismo Son muchas lunas las que te he llorado Ni con un exorcista del Vaticano te salvarás ¿A donde vas, me estas escuchando? Conservo algún recuerdo que no debería, no sé que puedo hacer, a todos nos ocurre la monotonía Aunque no soporte perderte es inevitable nuestra separación Y aunque pides que nunca me vaya dices primero adiós Si te pudiera olvidar y el mundo fuera diferente Mantengo la esperanza de ser capaz algún día no esconder las heridas que me duelen al pensar Y es que todavía no encuentro lo que en mi sería normal No quiero ser nadie más, no quiero ser nada más Trata de ser feliz con lo que tienes, vive la vida intensamente, luchando lo conseguirás.

Parte #1
Ejercicio de frase musical

jueves, septiembre 20, 2012

¿Qué?

-Transparente no es lo mismo que blanco.

-¿Qué puede ser transparente?

-Un vidrio de una ventana. Esa facilidad para descifrar lo que hay detrás, para predecir una llegada y hasta una partida; el tiempo predecible: el día y su luz templada, la tarde y su intenso calor, la noche y el frío cortante.

-Frágil, muy frágil. ¿Por qué juegan cerca del marco de mi alma?

-Ven que estas cerca, tranquila y algo ausente de ti.

-Me ocultaré. El blanco es mi color favorito, rebota los destellos del sol sin dejar a obscuras, protege del frío y el gris de la lluvia, aunque la lluvia me gusta pero no cuando se filtra en mis ojos, es triste. Pondré una cortina.

-¿Así nada más?

-A las seis de la tarde abriré un poco la cortina, me gustan los tonos cálidos del sol.

-¿Y la luna?

-Cierto, amo el reflejo que destella en las noches, incluso el frío me gusta cuando ando inquieta de sueños, cuando no puedo dormir y pienso que soy invencible.

-Entonces el amanecer ¿no podrá contemplarte?

-¡Ese loco! Es bipolar, puede que me abrace con la esperanza de un nuevo día, de los tonos, calor, frío, lluvia, juego, vida. Y otras que me despierta cuando más tranquila estoy, en mi estado de seguridad total.
¿Qué hago si la cortina no funciona?

-Despierta.




María Fernanda Méndez Aguayo